lunes, 27 de junio de 2011


... Les cuento que mi escuelita, la 89 de Yala de Monte Carmelo, se encuentra ubicada a aproximadamente 30 kms de Huacalera, Dpto de Tilcara, Jujuy.
Se llega a ella a lomo de mula o de a pie como lo hago yo desde hace 32 años a la fecha. Esos 32 años los cumpli el 5 de marzo. 
  Los caminos son estrechos, del tipo herradura, situados por arriba de los 3000 m.s.n.m. son instransitables para cualquier tipo de vehículo, se tarda mas de ocho horas en recorrerlos.

La nuestra es una Escuela Albergue, en donde los niños desayunan, almuerzan, meriendan y cenan juntamente con sus maestros y con quienes conviven 24 hs al día. Permanecen 20 días en la escuela y luego regresan a sus hogares  por diez días colaborando con las tareas familiares.
En estos momentos concurren a la escuela 15 niños, son 7 varones y 8 mujeres de 5 años a 12 años. Son todos de condición muy humilde y necesitan de todo, especialmente calzado, botas de goma, ropa de abrigo, elementos de higiene personal, elementos deportivos, juegos para las horas de recreación, crema para manos, manteca de cacao, etc. 
Para el comedor necesitamos mucha leche, que para nosotros es muy dificil de comprar, aún con el dinero del comedor escolar, también necesitamos azúcar, harina, mercaderías no perecederas, latas de tomate, arvejas, sardinas, además de golosinas y galletitas... 


Director Escuela 89 . Dpto Tilcara Jujuy
Manuel Alvarez